Información sobre el proyecto

La junta directiva del comité agropecuario K’uxyá fue creada en el año 2014. Actualmente está formado por 7 miembros de la agrupación de productores, que son los encargados de la coordinación del proyecto productivo.
El objetivo general de CEPEK es de mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos a través del mejoramiento e implementación de áreas y sistemas productivos terrestres y acuáticos. Esto permite la generación de empleos y abre espacios de posibilidades para mujeres en el comercio, la comunicación, participación y toma de decisiones  para una mejor calidad de vida familiar.

DSCN1801

Los niños y jóvenes son el futuro de Quixaya.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En estos momentos CEPEK es una organización de productores con la intención de crear un proyecto autosuficiente y sostenible. Así fue como se legalizó una junta directiva, el comité agropecuario K’uxyá, que ya está registrado legalmente frente a las autoridades municipales.

Desde el año 1990, la mayoría de los residentes de Quixaya trabajaban como mano de obra barata en fincas privadas por un salario de 50 Quetzales al día. El 75% sufría de desempleo. La comunidad ha sufrido 3 desastres naturales en forma de inundaciones de las áreas de cultivo. La población de Quixaya es 100% indígena de origen Maya, de la etnia Kaqchikel, la mayoría se dedica a trabajos propios a pequeña escala; la comunidad cuenta con escuela primaria y secundaria, biblioteca comunitaria y una cooperativa de alimentos para los productos de consumo básicos de uso diario.

Nuestro principal cultivo es el berro, seguido por el banano y un poco de café (cuya comercialización se viene desarrollando en los últimos años), así como una pequeña producción de milpa, vegetales y frutas varias. Quixaya cuenta a su vez con áreas boscosas, suelos volcánicos y el elemento más importante, el río y fuentes de agua de manantial que nos están permitiendo desarrollar actividades de acuacultura para subsistencia y para venta al por menor, con un pescado estrella, la Tilapia; aunque también se producen caracoles, cangrejos y algunos peces ornamentales. Se espera que este proyecto se convierta en faro de la comunidad y nos permita obtener nuevas oportunidades de desarrollar la productividad y el comercio.

20614071_10209892954268331_1320263723_n

Fruto del café recién recolectado

La ventaja de nuestra comunidad es que cuenta con terrenos de diferentes características y micro-climas que nos permiten realizar diferentes cultivos y actividades implementadas según nuestros deseos, tanto en terrenos propios como mancomunados. La comunidad cuenta con personas preparadas académicamente con muy buenas intenciones de ejecutar el proyecto de CEPEK. Desde su inicio ha sido aceptado a nivel comunitario y es admirado a nivel nacional.

Nuestros logros han sido los siguientes: integrado por 32 socios hombres y mujeres, el proyecto está inscrito y a punto de ser reconocido legalmente como una cooperativa, maneja un promedio de 26 sistemas de estanques de peces por terminar y con deficiencias de alimentación, 4 sistemas de crianza de tilapias incompletos y 3 de crianza de caracoles en condiciones mínimas, hay espacio para la mejora y en eso se está trabajando constantemente. En las inmediaciones del río tenemos grandes áreas de producción de berro orgánico que es cosechado todos los días y comercializado en los mercados de comunidades vecinas de mayor tamaño. También contamos con terrenos planos disponibles para la crianza de aves de corral, conejos y cabras, así como una sede con una oficina y personal capacitado para informar sobre nuestro proyecto sostenible. Nuestras áreas de cultivo tienen una doble función productiva y educativa, son la referencia para las futuras capacitaciones en materia de sostenibilidad y permacultura que se pretenden impartir en el centro, permitiendo implementar nuevos servicios, actividades de aprendizaje, áreas de consumo y comercio.

Nuestro proyecto permite la generación de empleos a personas de la localidad. Los accionistas han de ser personas de la comunidad: profesionales, líderes, técnicos y campesinos hombres y mujeres la mayoría jóvenes, respetando las normas y reglamento de la misma, con el apoyo profesional y técnico de personas reconocidas con alto grado de experiencia, confianza y conciencia reconocidos por la comunidad.

Miembros representativos de CEPEK

NO. NOMBRE PUESTO
1 Jose Armando Bixcul Presidente
2 Marvin Santiago Sicay H. Vice-presidente
3 Genaro Par Cumes Tesorero
4 Aracely Sabuc Buch Secretaria
5 Manuel POS Vocal 1
6 Andres Tzunun Vocal 2
7 Aura Pos Osorio Vocal 3
Advertisements