Información sobre el proyecto

En el año 2014 fue creado la junta directiva del comité agropecuario K´uxyá, que actualmente está conformado por 7 miembros de la agrupación de productores, quienes son los encargados de la coordinación del proyecto productivo.
Objetivo General de CEPEK es de mejorar las condiciones de vida a las familias de escasos recursos a través del mejoramiento e implementaciones áreas y sistemas productivos terrestres y acuáticos. Éste permite la generación de empleos y abre espacios de incidencias de mujeres en el comercio, la comunicación, participación y decisión con valores para un mejor cambio de vida familiar.

DSCN1801

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Ahora CEPEK esta una organización de productores con principios de crear proyecto auto sostenible y fue así como se legalizo una junta directiva identificada actualmente como comité agropecuario kúxyá, registrado legamente a las autoridades competentes municipales.

Desde el año 1,990, la mayoría vende su mano de obra barata en fincas privadas con un costo de Q50.00 por día. El 75% sufre desempleos.
La Comunidad ha sufrido 3 inundaciones de áreas de cultivos por desastres naturales, 100% indígena Kaqchikel de origen Maya, la mayoría se dedica a trabajos propios a pequeña escala, cuenta con escuelas primarias y secundarias, biblioteca comunitaria y una cooperativa de productos de consumos diarios. Su principal cultivo es el berro, banano, un poco de café, y áreas boscosas, los suelos son volcánicos, cuenta con un río, bosque, montañas y terrenos de cultivos varios está iniciando la acuacultura escasamente por falta de recursos económicos. Se espera que éste proyecto sea un proceso que induce a la comunidad a obtener más oportunidad de desarrollar su productividad y comercio.
20614071_10209892954268331_1320263723_n

La ventaja de dicha Comunidad es que cuenta con terreno de diferentes características y vocaciones, para implementar lo deseado considerando terrenos propios y mancomunados. Se reconoce que actualmente se cuenta con personas preparadas académicamente de muy buenas intenciones de ejecutar el proyecto, CEPEK. Desde su inicio ha sido aceptado a nivel comunitario y es admirado nacionalmente. Sus logros han sido los siguientes: integrados por 32 socios hombres y mujeres, está legalmente inscrito, maneja un promedio de 26 sistemas de estanques de peces no terminados y con deficiencias de alimentación, cuenta con 4 sistemas de crianza de tilapias incompletas, 3 sistemas de crianza de caracoles en condiciones mínimas. Áreas de producción de berro orgánico, Terrenos planos disponibles para granjas de aves, conejos y cabras, Cuenta con una cede como oficina ecológica y personal dispuesto a trabajar para un cambio mejor.
Las área productivas y educativas serán las referencias de capacitación, servirán para implementar servicios y actividades de aprendizajes y áreas de consumo y comercio de lo que se va a producir.
Éste permite la generación de empleos a personas de la localidad. Los accionistas de dicho proyecto deben ser personas de la comunidad: profesionales, líderes, técnicos y campesinos hombres y mujeres la mayoría jóvenes, respetando las normas y reglamento de la misma, con el apoyo profesional y técnico de personas reconocidas con alto grado de experiencias, confianza y conciencia reconocidos por la comunidad.

Membros representativos de CEPEK

NO. NOMBRE PUESTO
1 Jose Armando Bixcul Presidente
2 Marvin Santiago Sicay H. Vice-presidente
3 Genaro Par Cumes Tesorero
4 Aracely Sabuc Buch Secretaria
5 Manuel POS Vocal 1
6 Andres Tzunun Vocal 2
7 Aura Pos Osorio Vocal 3
Advertisements